miércoles, 11 de noviembre de 2015

1º bacharelato. ANATOMÍA APLICADA

Aqui deíxovos un vídeo moi interesante: VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO.

1º ESO: ATMOSFERA

A atmosfera
é a capa de gases que envolve o noso planeta. A esta mestura de gases e outras sustancias (vapor de auga, po, pole...) chamámola AIRE. Pincha aquí para traballar o que sabes.

martes, 3 de noviembre de 2015

1 eso: Practicamos para saber máis sobre a auga

viernes, 28 de marzo de 2014

PARETENOGÉNESIS

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas. En vista del gran interés que despertó en clase este tema, lo explicaremos brevemente en el caso particular de las abejas: En la reina, el aparato reproductor, está compuesto por los ovarios, oviductos laterales, oviducto medio, espermateca, válvula vaginal y vagina. En el zángano está compuesto por: testículos, vesículas seminales, glándulas mucosas, conducto eyaculador y pene. (Endofalo). En la abeja obrera los ovarios se encuentran atrofiados. La reina puede determinar el sexo de su descendencia. Cuando un huevo pasa del ovario al oviducto, puede ser fecundado o no con el esperma que contiene la espermateca. El huevo fecundado se transforma en una abeja hembra, ya sea obrera o reina, y el huevo no fecundado en una abeja macho o zángano. La reina vive de 4 a 6 años, nace de una celda real a los 16 días de puesto un huevo fecundado cuya larva es alimentada sobre la base exclusiva de jalea real durante todo su desarrollo, lo que estimula el funcionamiento de su aparato reproductor y le permite poner hasta más de 2.000 huevos diarios bajo buenas condiciones estacionales. En cambio, la abeja común (obrera) al no ser alimentada con jalea real vive de 40 a 120 días y su aparato reproductor es muy rudimentario no sirviendo para la reproducción. Por su parte, los zánganos son machos, y nacen a los 24 días de haber sido aovado un huevo no fecundado (partenogenético) en una celda de zángano. Se los encuentran normalmente en la temporada productiva, desapareciendo de la colonia con los primeros fríos o escasez de néctar.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ÉPOCA DE SETAS!!!!

Se conocen unas 100.000 especies de hongos y setas diferentes. España, con unas 2.000 especies conocidas, unas escasas y de difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables, es uno de los países más ricos en variedad micológica. Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco son las zonas geográficas que mayor diversidad de especies, si bien podemos encontrar setas en cualquier zona de España. Las SETAS son los frutos de los hongos y se reproducen por ESPORAS. Crecen en pinares, bosques, prados de montaña, caminos, hayedos y otros terrenos húmedos y calidos que no ofrecen dificultad alguna; viven sobre materia orgánica en descomposición, a costa de otros seres vivos o asociados a otros en beneficio mutuo. Sus propiedades alimenticias son comparables a las de los vegetales: noventa por ciento de agua, ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, a la vez que son pobres en grasas. Si sientes curiosidad por este mundo, deberás informarte y proveerte de algún libro sobre micología, imprescindible para identificar con precisión los ejemplares (aunque mi humilde opinión es que lo mejor es ir acompañado de un entendido con muchos años de experiencia que te trasmita sus conocimientos). Se consciente de que el campo es un ecosistema complejo y nuestra actuación al recoger setas puede estropearlo si no se hace con precaución. Evita pisar y destruír y no dejes huella visible de tu estancia. Nunca debes arrancar las setas ni utilizar herramientas para escarbar o remover el suelo ya que alterarás y perjudicarás la capa vegetal superficial y estropearás los micelios, dejando las setas sin protección. Utiliza un cuchillo o navaja afilada y corta cada una de las setas por su pie. Debes respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados por su valor de expansión de la especie así como los de pequeño tamaño. Recoge sólo ejemplares sanos y adultos y conocidos. Las setas deben recolectarse durante el día, nunca durante la noche. Para el almacenamiento y transporte de las mismas utiliza una cesta de mimbre que permita la aireación y, lo que es fundamental, la caída al exterior de las esporas. Nunca uses bolsas de plástico. El consumo de las setas recogidas debe de ser rápido. No dejes pasar un largo periodo entre ambas acciones.

LECTURA

Recomiendo a los amantes del universo, y de la lectura en general:

jueves, 6 de septiembre de 2012

La ciencia no es una prioridad en España. En nuestro país es muy limitada la capacidad de la ciencia y de la industria tecnológica, por lo que los científicos deben emigrar si quieren seguir su carrera. El país se enfrenta así a una fuga de cerebros de varias generaciones, con las correspondientes pérdidas en la innovación, la inspiración y la credibilidad. ¿Y tú qué opinas?

jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué ocurrió en Japón?

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9.0 Mw (escala sismológica de magnitud de momento, la más usada por sismólogos para medir y comparar terremotos de una magnitud superior a 3,5)que creó olas de maremoto de hasta 10 m.
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.

Como sabes, un terremoto, también llamado seísmo o sismo, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

Este terremoto se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa de Ojotsk.Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami o maremoto.

El tsunami fue originado por el terremoto de gran magnitud producido bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas.

Busca información sobre las placas litosféricas y su dinámica. Pronto trataremos sobre ello.

miércoles, 26 de enero de 2011

Naturalwiki

Preséntovos a nosa Wiki, na que atoparedes información relativa ós contidos deste curso e na que poderedes participar. ¡Convídovos a entrar!

martes, 25 de enero de 2011

¿Que sabes de las corrientes oceánicas?

En esta página encontrarás información sobre ellas y conocerás su causa y su finalidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Época de setas

¿Recolectamos?














Aquí aprenderás a distinguir algunas setas e iniciarte en su mundo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El efecto de la circulación atmosférica

















El Sol calienta la totalidad de la Tierra, pero la distribución del calor a lo largo de la superficie terrestre no es homogénea: las regiones ecuatoriales y tropicales reciben mucha más energía solar que las latitudes medias y las regiones polares.
La radiación que reciben los trópicos es mayor de la son capaces de emitir, mientras que las zonas polares emiten más radiación de la que reciben. Si no hubiera transferencia de calor entre los trópicos y las regiones polares, los trópicos se calentarían más y más, y los polos estarían cada vez más fríos. Este desequilibrio de calor latitudinal es el origen de la circulación de la atmósfera y los océanos: la energía calorífica se redistribuye desde las regiones más cálidas hasta las más frías por medio de la circulación del aire (60%) y las corrientes oceánicas (40%).