jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué ocurrió en Japón?

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9.0 Mw (escala sismológica de magnitud de momento, la más usada por sismólogos para medir y comparar terremotos de una magnitud superior a 3,5)que creó olas de maremoto de hasta 10 m.
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.

Como sabes, un terremoto, también llamado seísmo o sismo, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

Este terremoto se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa de Ojotsk.Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami o maremoto.

El tsunami fue originado por el terremoto de gran magnitud producido bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas.

Busca información sobre las placas litosféricas y su dinámica. Pronto trataremos sobre ello.

miércoles, 26 de enero de 2011

Naturalwiki

Preséntovos a nosa Wiki, na que atoparedes información relativa ós contidos deste curso e na que poderedes participar. ¡Convídovos a entrar!

martes, 25 de enero de 2011

¿Que sabes de las corrientes oceánicas?

En esta página encontrarás información sobre ellas y conocerás su causa y su finalidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Época de setas

¿Recolectamos?














Aquí aprenderás a distinguir algunas setas e iniciarte en su mundo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El efecto de la circulación atmosférica

















El Sol calienta la totalidad de la Tierra, pero la distribución del calor a lo largo de la superficie terrestre no es homogénea: las regiones ecuatoriales y tropicales reciben mucha más energía solar que las latitudes medias y las regiones polares.
La radiación que reciben los trópicos es mayor de la son capaces de emitir, mientras que las zonas polares emiten más radiación de la que reciben. Si no hubiera transferencia de calor entre los trópicos y las regiones polares, los trópicos se calentarían más y más, y los polos estarían cada vez más fríos. Este desequilibrio de calor latitudinal es el origen de la circulación de la atmósfera y los océanos: la energía calorífica se redistribuye desde las regiones más cálidas hasta las más frías por medio de la circulación del aire (60%) y las corrientes oceánicas (40%).

jueves, 29 de julio de 2010

La importancia de una buena alimentación

Comer no es lo mismo que alimentarse. ¿Cuáles crees que son las claves para lograr una alimentación adecuada que permita mejorar tu salud y rendimiento?

domingo, 21 de marzo de 2010

Tipos de froitos

Neste enlace atoparás actividades para practicar cos tipos de froitos.

A resina, producto da excreción vexetal

As plantas, o mesmo que os animais, non só consumen enerxía senón que excretan substancias innecesarias para o seu organismo. Algunhas especies fano a través da liberación de resina e outras expulsan os seus refugallos en forma de auga, osíxeno ou dióxido de carbono, dependendo da etapa da fotosíntese na que se atopen.


















Resulta bastante peculiar que as excrecións dos vexetales non sexan como as dos animais. A resina protexe ó seu productor. Servell ás plantas ou árbores para protexerse das infeccións ó conter substancias bastante tóxicas como para matar fungos ou microorganismos dañinos para o organismo.

A cantidade de excrecións, en comparación á dos animais é menor debido a que as plantas teñen un nivel metabólico máis baixo. Empregan as súas follas para eliminar a materia que xa non lles sirve así como o exceso de auga á través da transpiración. Nelas, así como noutras partes da súa estructura, atópanse glándulas exocrinas encargadas de eliminar auga e néctares.

Se a excreción das plantas é singular, tamén o é a súa nutrición. A meirande parte dos vexetais só requiren captar agua, sales minerais e nutrientes a través das raíces. Pola súa parte, as plantas carnívoras, requiren de proteína animal para cubrir completamente os seus requerimentos enerxéticos.

Para facer subir os nutrientes da tierra ata a folla máis alta empregan un sistema de “bombeo”. Trátase dun proceso físico no que a auga que se evapora polas súas follas xera un vacío que provoca un sistema de succión a modo de bomba aspirante que lle permite nutrirse.

jueves, 18 de marzo de 2010

Curiosidade

Cando a Sra Maxwell Rogers de Florida (EEUU) viu o seu fillo atrapado baixo o coche, o medo e a adrenalina déronlle a forza suficiente para levantar a tonelada e media que pesaba o vehículo. Rompeu varias vértebras.

¿Por que pensades que foi quen de levantar tanto peso?

miércoles, 17 de marzo de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

Recordemos a nosa infancia...



Penso que aínda hoxe énos de gran axuda volver ver estes debuxos, ¿non si?